CEIP ISABEL CATOLICA

LA LINEA CÁDIZ

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Normas de Centro

 

  C.E.I.P. ISABEL LA CATÓLICA

    LA LÍNEA

   CURSO 2012/2013

 

“NORMAS GENERALES”

 

1. Horario de entrada y salida.

El alumnado entrará al centro cinco minutos antes de las 09.00 h y se situará en su fila correspondiente donde el maestro o maestra los recogerá para llevarlos hasta su clase. El horario de salida será a las 14:00h. Para garantizar la seguridad en la entrada y salida se ruega a las familias que no entren al recinto escolar salvo en las excepciones que se señalan a continuación.

En Infantil, para facilitar a las familias que tengan hijos escolarizados en los dos centros la hora de salida se realizará 5 minutos antes de la hora señalada, debiendo entrar las familias a las clases a recoger a su hijo o hija. Igualmente, en  1º ciclo de primaria, al objeto de evitar colapsos con el alumnado de ciclos superiores, la hora de salida será a las 13.55 h. En este caso es  fundamental que:

 

  1. Las familias aguarden la salida de sus hijos e hijas en la zona del muro sin obstaculizar la puerta de salida.
  2. Que las familias custodien a sus hijos menores, no permitiéndoles que jueguen  por el patio, trepen a las canastas y porterías, etc…
  3. Que las familias despejen los accesos, para facilitar la labor de entrega de los docentes.
  4. Que cualquier consulta que se le realice al tutor o tutora se realice una vez haya sido entregado el alumnado a las familias.
  5. En Infantil el alumnado se recogerá en sus aulas.

 

En aquellos casos en los que la persona que recoja al niño no sea la que habitualmente viene haciéndolo se ruega a la familia que entregue una autorización con fotocopia del DNI de la persona autorizada al tutor o tutora y advierta previamente de esta circunstancia. Este protocolo será obligatorio cuando entre los cónyuges exista una demanda separación y medidas cautelares respecto a los menores.

 

Se ruega puntualidad, en la hora de entrada y salida. En caso de que un alumno o alumna  llegue tarde a clase o no vengan los familiares a recogerlo de forma reiterada, se iniciarán los trámites oportunos por parte del tutor o la tutora  y de la Jefatura de Estudios, para salvaguardar en cualquier caso, los derechos del menor según se recogen en el Reglamento de Organización del Centro y la legislación vigente en relación con el absentismo escolar.

 

En todos los casos se recuerda:

  • La prohibición de fumar en todo el recinto escolar.
  • La prohibición de acceder al centro, salvo excepciones, con animales.

 

1.1. Entrada y salida durante la jornada y faltas de asistencia

Cuando por motivos justificados el alumnado deba abandonar el centro o incorporarse al mismo más tarde, se recomienda que se aproveche el horario del recreo de 11:30/12:00 de forma que no distorsione el desarrollo de las clases.

Cuando se trate de recogida de un menor, el adulto responsable deberá firmar un documento, donde haga constar sus datos personales.

Las Faltas de asistencia deberán ser justificadas, para ello, en la página web del centro, en la parte izquierda aparece un apartado para poder descargarse las autorizaciones y justificantes de falta de asistencia.

 

1.2. Horario de tutoría.

El tutor o tutora de su hijo-a dispone de una hora semanal de atención a las familias donde podrán solicitar la información sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo. Se aconseja que previamente las familias pongan en conocimiento del tutor o tutora su interés por concertar una entrevista en tutoría al objeto de  tener la mayor información posible.

 Se recuerda que dentro del horario lectivo el tutor o tutora no podrá atender a familias salvo causas justificadas y siempre y cuando no supongan una dificultad en el desarrollo de la labor docente y de la seguridad de los menores.

2. Vestuario.

El centro cuenta con un uniforme diario de clase, de carácter no obligatorio, y para cuya adquisición  pueden ponerse en contacto con el tutor o tutora de su hijo.

En el caso de educación física, existe un chándal propio del centro y unas gorras con el logotipo del colegio. Es recomendable que el alumnado posea este vestuario (el chándal) o uno de características similares, ya que será el que se les solicitará en las diferentes salidas, al objeto de facilitar el control y seguridad del alumnado.

En Infantil, se aconseja el uso de un baby, que ayuda a preservar la ropa de los colores y otros materiales a la vez que facilita la localización del alumnado por grupos (véanse normas infantil)

 

3. Materiales y juguetes de casa.

El centro no se responsabiliza de los juguetes que el alumno traiga de casa, estando además prohibido su uso en el horario lectivo y en horario de comedor.

Especial hincapié debemos hacer en el uso de balones en el patio. Al respecto se informa que únicamente se permite el uso de pelotas de plástico o goma blanda. En caso de que la pelota se salga fuera del recinto escolar, como norma general para garantizar la seguridad, no se podrá salir a recogerla.

 

3.1. Material de valor.

Dentro de este apartado debemos hacer mención al uso de materiales tecnológicos. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles por parte del alumnado, salvo en las excepciones que se informen y que se corresponderán con determinados viajes o salidas que pueda realizar el alumno. En el caso de que un alumno traiga al centro videoconsolas u otros materiales de  valor quedarán bajo la custodia de la dirección del centro hasta que el padre o la madre vengan a retirarlo.

4. Material de uso común.

Entendemos como material de uso común o compartido aquel que forma parte del centro y que está confeccionado para ser utilizado por los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en un plazo de tiempo.

4.1. Libros de Texto.

El programa de gratuidad de libros de texto conlleva el cuidado del material, por parte del alumnado de forma que se garantice el buen estado del mismo por un periodo de cuatro años. Para ello se solicita a la familia que forre los libros de texto y fomente, en coordinación con el colegio, los hábitos de cuidado, sobre dicho  material, informando al tutor o tutora de cualquier deterioro del mismo. En el caso de que exista extravío o un mal uso intencionado y evidente del material señalado, la responsabilidad de reposición es de la familia. En aquellos casos que el deterioro se justifique por el trabajo diario o por accidentes involuntarios y fortuitos, el centro será quien se encargue de la reposición del material.

Cada tutor o tutora informará  trimestralmente al equipo directivo del estado de los libros de texto para proceder a su reposición, si fuera necesario.

 

4.2. Material Informático.

Nuestro centro pertenece a la red de centros TICs, existiendo en las aulas a partir de 2º ciclo, un número de un ordenador por cada dos alumnos. Es fundamental que la familia colabore  con el centro en la concienciación del buen uso de este material. Al igual que ocurre con los libros de texto y material de uso compartido en general, un mal uso intencionado del mismo conlleva la obligación de reposición por parte de la familia.

En 3º ciclo de primaria el alumnado contará con un ordenador ultraportátil. A este tipo de material con algunas excepciones le serán de aplicación las normas generales de uso y cuidado del material escolar.

 

5. Normas de Convivencia

Es objetivo fundamental de la Comunidad Educativa que el proceso educativo discurra por unos cauces de entendimiento y colaboración mutua, donde los diferentes sectores se sientan partícipes de un proyecto común.

Para ello, el tutor o tutora se sitúa en el peldaño más cercano a las familias, canalizando y dando respuesta a las dudas e inquietudes de las familias de su grupo-clase, solicitando su colaboración o en su caso, canalizando dichas demandas hacia el Equipo Directivo.

Se aconseja pues, que todo lo concerniente a aspectos pedagógicos lo traten en primera instancia, con el tutor o tutora de su hijo o hija.

En aras de una coordinación familia-escuela, cada curso contará con un delegado de padres que coordinará las actuaciones con el tutor o tutora del grupo.

5.1. Plan de Apertura.

Nuestro centro oferta los servicios de aula matinal, comedor y talleres en los dos edificios (infantil y primaria) Estos servicios son gestionados por empresas privadas contratadas por la Consejería o por el propio centro, ello no implica que estas normas no sean de aplicación para los usuarios de dichos servicios.

 

Igualmente el Equipo Directivo se encuentra a la disposición de la Comunidad Educativa para dar respuesta o informar de todo aquello referente al funcionamiento del centro.

 

 A continuación facilitamos los componentes  del Equipo y el horario de atención a las familias:

 

Dirección:

D. Enrique J. Rodríguez Peragón

Horario:

  • De lunes a  viernes de 12:00 a 14:00 h.
  • martes de 16:00 h a 18:00 h.

(Se recomienda, avisar con antelación)

 

Jefatura de Estudios:

Dñª Juana Díaz de Souza.

Horario:

  • Martes, jueves y viernes  de 09:00 a 10:00 h.(Se recomienda, avisar con antelación)

 

Secretaría:

Dña. Mª Ángeles Córdoba Pérez

Horario:

  • De lunes a viernes de 13:00 a 14:00 h.

Teléfono de Secretaría: 956 67 09 21

 

Las normas de convivencia del centro vienen reguladas por el Plan de Convivencia dentro del Proyecto Educativo y en el Reglamento de Organización de Centro, ambos documentos tienen un carácter  público y se encuentran a disposición de la Comunidad Educativa. En ellos, se recogen el conjunto de derechos y deberes de los diferentes sectores, así como los instrumentos oportunos en la resolución de conflictos y las medidas correctivas aplicables en caso de que así se determinara por  la Dirección del Centro o la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

 

En cualquier caso, se insta a las familias que ante cualquier circunstancia, que pueda afectar al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo-a no duden en ponerlo en conocimiento del tutor o tutora quien les orientará de los pasos a seguir, sin menoscabo de que puedan dirigirse a la Dirección de este centro, que como Administración Pública, ha de estar a la disposición del ciudadano, en el marco de sus competencias.

 

En todo caso y de forma general:

  • Se velará por dar audiencia a las diferentes partes propiciando el encuentro y el acuerdo.
  • Los problemas que surjan se tratarán en los foros adecuados y por los cauces establecidos.
  • Se preservará, en todo caso los derechos de los menores, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el Reglamento.
  • Se velará muy especialmente, por que los adultos no se conviertan en interlocutores de los problemas o riñas eventuales que pudieran surgir entre niños o niñas, para ello, el centro y el tutor o tutora cuenta con los medios necesarios para solucionarlos.

 

5.2. AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)

El colegio cuenta con un AMPA que viene trabajando de forma coordinada con los Órganos de Gobierno del Centro optimizando significativamente la calidad de nuestra enseñanza. La participación en la asociación de madres y padres es una de las formas principales con la que cuentan las familias para participar e involucrarse en el día a día del proceso de enseñanza de sus hijos e hijas. Aquellas personas interesadas en formar parte de la asociación pueden dirigirse a la dirección del centro quien le pondrá en contacto con el personal directivo de la misma.

 

6. Formas de Contacto con el Centro:

El centro cuenta con una página web que se actualiza periódicamente y donde se pueden descargar diversos documentos.

 

A continuación facilitamos las formas de contacto con el centro:

 

  • Web del colegio:            www.isabelcatolica.com/joomla
  • Teléfonos:

                        Secretaría:        956 67 09 21.

                        Infantil:             956 24 37 99 (colegio pequeño)

 

El presente documento tiene carácter informativo y será revisado al inicio de cada curso escolar al objeto de adecuarlo a los posibles cambios o circunstancias.

 

Esperando que el curso responda a las expectativas que todos tenemos, y que se cumplan nuestros mejores deseos, aprovecho para enviarles una cordial bienvenida en nombre de la Comunidad Educativa, del Claustro de Profesores y en el mío propio.

 

                                              

 

 

 

                                

 En La Línea a 18  de septiembre  de 2012

 

                                                                                Fdo:

                                              

                                                                          

 

                                                                                        El Director.

 

 

                                                               D. Enrique J. Rodríguez Peragón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 “Construyendo Escuela,

     forjando sueños”

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor
1 Escolarización 2015/16 Administrator
2 Día Internacional de los Derechos del Niño Administrator
3 NORMAS DEL CENTRO Administrator